Humberto de la Calle, Presidente Petro y Germán Vargas Lleras.
Humberto de la Calle, Presidente Petro y Germán Vargas Lleras.
Foto
X @DeLaCalleHum / Presidencia / X @German_Vargas

Share:

De la Calle criticó a Petro y Vargas Lleras por convertir la elección del magistrado en una "guerra partidista"

El nombre del nuevo magistrado se conocerá este miércoles.

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, se refirió este martes a la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional, y aseguró que esta decisión “ha desatado una guerra inaceptable y dañina”, por lo que consideró que "vamos mal".

María Patricia Balanta por un lado y Carlos Camargo se disputan el cargo que estará en manos del Congreso para reemplazar al togado José Fernando Reyes.

Además: Petro hará esta semana una visita oficial a Japón

"La elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional ha desatado una guerra inaceptable y dañina. El doctor Vargas Lleras dice que el futuro del país depende de esa elección con la cual, afirma, Petro puede ganar la batalla final", dijo en su cuenta de X, el también exsenador.

De la Calle indicó que tal afirmación, "descalifica injustamente a algunos magistrados actuales por sus decisiones independientes".

También criticó la postura del Presidente Gustavo Petro, afirmando que ambas posturas "hacen daño". "Y para el Presidente, votar según su instrucción es frenar el fascismo. Ambas posturas hacen daño. Porque conciben a la Corte como un simple organismo partidista de borregos que cumplen órdenes de sus jefes políticos".

Recientemente, Germán Vargas Lleras dijo abiertamente que se resiste a creer que Gustavo Petro “se saldrá otra vez con la suya”, refiriéndose a que se elija a otro magistrado de su corriente política, lo que significaría tener una mayoría en la Corte Constitucional para sus controvertidas decisiones. 

Lea: Corte citó a declarar a Olmedo López contra senador Carlos Trujillo por caso UNGRD

“Gravísimas consecuencias que pudieran derivarse de entregar el control de esta corporación a Petro y sus aliados. Todo puede ocurrir, desde la modificación del calendario electoral hasta la vulneración de nuestro régimen democrático”, escribió exvicepresidente en su columna del diario El Tiempo.

A juicio de De la Calle, "la que sufre es la idea de una Corte reflexiva, que sea solo la voz de la Constitución. La Corte es pieza fundamental para el país, gane quien gane. Vamos mal".

Más sobre este tema: